top of page
Buscar
  • Foto del escritornataly Posada

Economía colombiana se desplomó 15,7 % por cuenta de la pandemia

Según el DANE, los sectores más golpeados son entretenimiento, comercio, alojamiento y restaurantes.





Por: Economía y Negocios 14 de agosto 2020 , 02:06 p. m.

La pandemia le pasó a la economía del país la cuenta de cobro más alta desde que el Dane hace la medición trimestral. De acuerdo con la entidad, el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año tuvo una caída del 15,7 %, frente al mismo periodo del 2019, por cuenta de los efectos de la pandemia de coronavirus.  En total, durante el primer semestre del 2020 el PIB presenta un decrecimiento del 7,4%, con respecto al mismo período de 2020. Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), aseguró que "se trata del crecimiento negativo más importante en la historia reciente del país". (Le puede interesar: 'Por la pandemia, economía creció apenas 1,1 % en el primer trimestre')


Las actividades económicas que resultaron más golpeadas fueron comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida (que decreció 34,3% y contribuye -6,6 puntos porcentuales a la variación anual); industrias manufactureras (que decreció 25,4%  y contribuye -3,1 puntos porcentuales a la variación anual), y construcción, que decreció 31,7% y contribuye -2,1 puntos porcentuales a la variación anual).


De los -15,7 puntos que se contrajo la economía colombiana durante el segundo trimestre, -11,8 fueron aportados por esos sectores; de acuerdo con el director del Dane, estos efectos "están asociados directamente con la restricción a la actividad económica relacionada con el manejo de la pandemia del Covid-19.


Con respecto al trimestre inmediatamente anterior, el PIB  decreció 14,9%. Según los análisis del Dane, esta variación se explica principalmente por la siguiente dinámica:


- Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores, que decrecieron un 34,9%.


- Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, que decreció un 33,7%.


- Construcción, que decreció un 24,8%.


Las que sí crecen


Entre tanto, las actividades inmobiliarias lograron crecer un 2% frente al segundo trimestre del 2019; las actividades financieras y de seguros crecieron 1%, y hubo un ligero aumento de 0,1 por ciento en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.


Por sectores


Los crecimientos o caídas en las distintas ramas, frente al mismo trimestre del año fueron:


Actividades inmobiliarias, 2.0%


Actividades financieras y de seguros, 1,0%


Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, 0,1%


Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, -3,7% 


Información y comunicaciones, -5,2%


Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental, -8,6%


Actividades profesionales, científicas y técnicas; Actividades de servicios administrativos y de apoyo, -10,2


Explotación de minas y canteras, -21,5


Industrias manufactureras, -25,4


Construcción, -31,7


Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, -34,3


Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, -37,1


Economía y Negocios

3 visualizaciones

Comments


bottom of page